JUEVES 21 DE MAYO DE 2020
Lengua castellana:
Buenos días, hoy vamos a
empezar un nuevo tema de castellano.
Como ya sabéis, tema nuevo,
página nueva y ponemos en la libreta el título y número del tema. Concretamente
pondremos:
Tema 11: No todo es lo que
parece.
Para comenzar este tema, lo
haremos por la parte de gramática.
Nos vamos a ir a la página 242. Hoy
vamos a aprender el Complemento
Circunstancial y los tipos que hay.
Es bastante fácil la verdad.
Vamos a verlo detenidamente:
¿Qué es el Complemento Circunstancial?
- Es un complemento que aparece en oraciones y nos habla de las circunstancias en las que tiene lugar la acción del verbo.
- Nos especifica cuándo, cómo, dónde, cuánto, con quién, para qué o con qué sobre la acción del verbo.
¿Cuántos tipos de
Complementos Circunstanciales hay?
Podemos encontrar 7 tipos de
complementos circunstanciales según cada una de esas
preguntas que os acabo de decir. Vamos a ver cada tipo detenidamente con
ejemplos:
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE TIEMPO (CCT) à CUÁNDO
Ejemplo:
Daniela estudia todos los días.
¿Qué
le pregunto al verbo “estudia” para que me responda “todos los días”?
Le pregunto CUÁNDO. Eso es porque “todos
los días” es un CCT.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE MODO (CCM) à CÓMO
Ejemplo:
Álvaro escribe muy bien.
¿Qué
le pregunto al verbo “escribe” para que me responda “muy bien”?
Le pregunto CÓMO. Eso es porque “muy
bien” es un CCM.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE LUGAR (CCL) à DÓNDE
Ejemplo:
África aprende en su casa.
¿Qué
le pregunto al verbo “aprende” para que me responda “en su casa”?
Le pregunto DÓNDE. Eso es porque “en
su casa” es un CCL.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE CANTIDAD (CCC) à CUÁNTO
Ejemplo:
Héctor sabe mucho.
¿Qué
le pregunto al verbo “sabe” para que me responda “mucho”?
Le pregunto CUÁNTO. Eso es porque “mucho”
es un CCC.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE COMPAÑÍA (CCComp.) à CON QUÍEN
Ejemplo:
Aaron juega con Miguel.
¿Qué
le pregunto al verbo “juega” para que me responda ”con Miguel”?
Le pregunto CON QUIÉN. Eso es
porque “con Miguel” es un CCComp.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE FINALIDAD (CCF) à PARA QUÉ
Ejemplo:
Jesús atiende para aprender.
¿Qué
le pregunto al verbo principal “atiende” para que me responda “para aprender”?
Le pregunto PARA QUÉ. Eso es
porque “para aprender” es un CCF.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE INSTRUMENTO (CCI) à CON QUÉ
Ejemplo:
Hugo escucha con sus auriculares.
¿Qué
le pregunto al verbo “escucha” para que me responda “con sus auriculares”?
Le
pregunto CON QUÉ. Eso es porque “con sus auriculares” es un CCI.
¿No
es tan complicado verdad?
Copiaros en la libreta los tipos de
complementos que hay y qué le pregunto a cada uno para que me
responda. Ese es el truco para encontrarlos e identificarlos en
las oraciones. Son facilísimos.
Una
vez hecho esto, haremos las actividades 1 y 2 de la página 242. Pero OJO, en la
actividad 1 no quiero que hagáis lo que os pide. Solo me diréis cada
Complemento Circunstancial que hay marcado en amarillo de qué tipo es.
Aquí
os dejo la página que necesitáis:
Son
actividades muy sencillas y rápidas. Me interesa que sepáis detectar los complementos circunstanciales y decir de qué tipo son sin olvidarnos de
las otras partes de las oraciones que hemos aprendido días atrás así que, repasad un poquito.
Esto
es todo por hoy, un abrazo muy fuerte, hasta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes alguna duda o comentario? Escríbelo a continuación poniendo tus INICIALES Y NÚMERO DE LISTA para identificarte.